SECCIONES
 
Dar Click Aquí
 
Dar Click Aquí
 
Taller de Cuentos Sonrie Perú
Dar Click Aquí
 
Red Peruana contra la Pornografía Infantil
 
PROBLEMATICA INFANTIL Ir ala página de inicioImprimir documentoEnviar por correo




1er. CONGRESO MUNDIAL Y 7º. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR. “CIENCIA, CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN TEMPRANA”.

Monterrey, México, Octubre 2 al 6 de 2007.

CONCLUSIONES GENERALES Y RECOMENDACIONES DEL CONGRESO.

INFORME PROVISIONAL.




1. LA ATENCION A LA NIÑEZ ES LA BASE DE UN DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIDO DE LOS PAISES.

Referente Conceptual :
  • Las brechas entre niños en desventaja y otros que viven en ambientes más favorables se pueden reducir, mejorando la condición en la que se desarrollo el niño.

  • Diferentes profesionales, entre ellos, científicos, pedagogos y economistas interesados en la atención de la primera infancia consideran que la inversión en la edad temprana tendrá a futuro un impacto social favorable, al considerarla como una vía efectiva para revertir el círculo de reproducción de la pobreza. Un país que invierte en la formación del capital humano y social, es un país que le apuesta a un desarrollo sustentable, con igualdad y equidad.

  • Heckman , premio Nobel de Economía de la Universidad de Chicago ha concluido que el retorno de cada dólar invertido en la educación temprana es mucho mayor (ocho a uno) que el de cada dólar invertido en programas escolares de la educación media y superior ( 3 a 1). Mientras más temprano inicie la educación del individuo mayor será el retorno de la inversión.

  • De acuerdo con Heckman, la mayor inversión que pueden hacer los países para una trasformación social efectiva es la que hagan en la infancia temprana. Sólo una inversión en la infancia puede llegar a revertir la pobreza y reducir la desigualdad, en la medida en que fortalece el potencial del ser humano para que sea productivo y exitoso.


¹ Heckman, J. (2003). “Política de Capital Humano”. Buro Nacional de Investigaciones Económicas. Informe de Trabajo 9495.

Situación:
  • El financiamiento de los programas de primera infancia para niños y niñas de 0-6 años es muy heterogéneo en el continente, aunque según el informe de Educación para Todos de la UNESCO (2007) se ha logrado una cobertura promedio del 62%, referida fundamentalmente a la atención preescolar de niños entre 4 y 6 años . En la atención a niños menores de 3 años, hay ausencia en los registros de información estadística, y cuando ella existe está referida únicamente a la baja cobertura y focalización en los servicios de salud y bienestar. En la mayoría de países la atención a este rango etario 0-3 se soporta con el esfuerzo de las propias comunidades, Organizaciones No Gubernamentales, y de agencias de cooperación internacional.

  • Existe poca información desagregada sobre el presupuesto total nacional asignado a temprana infancia en todos los sectores y niveles de gobierno.

  • Desde el sector educación, la mayoría de países de la región no cuenta con información sobre el costo-beneficio por niño en los programas para primera infancia.

Desafíos:
  • Invertir en el desarrollo integral del niño en sus primeros 6 años de vida y de su familia dentro de un marco de políticas públicas de superación de la pobreza y de mayor equidad.

  • Incrementar el financiamiento de la atención integral del niño menor de tres años como inversión prioritaria para los países, en términos de desarrollo de capital humano y de tasa de retorno de la inversión, ampliando la cobertura con calidad.

  • Incrementar el financiamiento de la educación preescolar, ampliando cobertura con calidad, en el marco del seguimiento de las políticas de inversión en educación temprana.
2. APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS Y DE LA EDUCACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO.

Referente Conceptual:
  • De acuerdo con Fraser Mustard científicamente se ha demostrado que un desarrollo integral en los primeros años de vida, es determinante en el desarrollo del ser humano. En esta etapa las estructuras bio-fisiológicas del niño están en pleno proceso de formación y maduración, sentando las bases fundamentales de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidan y perfeccionan.

  • El crecimiento y desarrollo de los niños está condicionado por dos tipos de factores: endógenos, como los genéticos o hereditarios y exógenos, como la buena alimentación, el entorno y la estimulación exterior, cognitiva y no cognitiva. La educación temprana proporciona al niño y la niña, las experiencias básicas que requiere desde antes del nacimiento hasta los 6 años, para que desarrolle su potencial físico, intelectual, psico-social y emocional, en el contexto familiar, escolar o institucional.

  • Hay períodos críticos en la vida del niño durante los cuales el desarrollo cerebral puede verse afectado directa o indirectamente por un insuficiente aporte nutricional. Antes de cumplir los tres años, el niño ya ha alcanzado el 90% del tamaño máximo de su cerebro. La deficiencia calórico-proteica durante la primera infancia altera irreversiblemente el funcionamiento del sistema nervioso central, llevando al debilitamiento de las diversas funciones vitales de los individuos y a presentar una mayor vulnerabilidad al medio ambiente, disminución del peso y talla, propensión a enfermedades, dificultades en la atención y concentración, y pobreza intelectual, entre otros.

  • La estructura de las interacciones tempranas y la manera como se configuran las redes de afecto, definen la manera como los niños se relacionan en etapas posteriores de su desarrollo. Los niños nacidos en ambientes de carencias básicas, desnutrición y estrés extremo a causa de la pobreza, muestran deficiencias cognitivas irreversibles. La educación temprana pretende proporcionar una estimulación continua, sistemática y orientada al fortalecimiento del potencial de desarrollo integral del niño. Para ello es necesaria la facilitación de un ambiente estimulante, con un clima cálido, lleno de afecto y la promoción de relaciones emocionales satisfactorias en el hogar.

  • No se trata solamente de que los niños tengan éxito en sus calificaciones en el marco de currículos formales, sino de que sean seres humanos bien formados, capaces de construir una sociedad democrática justa.


¹ Mustard, F. (2006) ECD AND Experience-based brain development. The scientific underpinnings of the importance of Early Child Development in a Globalized World. Washington: Brookings Institution.

Situación.
  • Aunque en la mayoría de los programas se tiene un concepto del niño y la niña como personas, sujetos de derechos, no siempre se traduce en acciones concretas. Aún persisten algunas experiencias visiones del niño como sujeto de vulnerabilidad, objeto de protección y cuidado, dando en este último caso cabida a enfoques asistencialistas. Se están incorporando componentes como democracia y construcción de ciudadanía desde los primeros años, en general en los programas para infancia, pero en el caso de los menores de 3 años existe una concepción limitada de ellos como sujetos lo que se deriva en falta de orientaciones y criterios para la aplicación de dichos componentes.

  • Respecto a la calidad, la Región avanzó en el desarrollo curricular Sin embargo, se enfocan indistintamente de los contextos, realidades y características de los niños y niñas en esta etapa de la vida. Se observa poco esfuerzo de sistematización que permita conocer sus posibles aportes para divulgarlos y contribuir a la identificación de tendencias y construcción de modelos pertinentes.

  • Existe la tendencia a replicar programas elaborados en otros contextos, aplicándolos en situaciones diferentes sin realizar evaluaciones de su pertinencia, limitando además la participación de los diferentes actores, involucrados en la atención de los niños y niñas menores de 6 años.

  • En gran parte de los programas se observa dificultades en la implementación debido a la falta de recursos humanos, técnicos y financieros para la ejecución integral de los programas, poniendo en riesgo la calidad básica del servicio.

  • En los sistemas de seguimiento y evaluación existentes se observa una tendencia a otorgar mayor importancia a indicadores referidos al cumplimiento de las actividades (talleres, producciones, etc) en contraposición a indicadores cualitativos que permitan valorar el desarrollo de procesos y el logro de resultados relevantes para este ciclo de edad. Asímismo, existe escasa investigación hacia la construcción de una pedagogía particular para niños y niñas menores de 3 años, confundiéndola con situaciones experimentales de medición del desarrollo infantil.

Desafíos
  • Todos los países deben contar con propuestas curriculares y orientaciones pedagógicas a nivel macro para el ciclo de 0 a 6 años, con una visión holística, integral y multidisciplinaria en cuanto a su fundamento y que consideren al niño y a la niña como ciudadanos plenos, sujetos de derechos, como el centro de los programas, en su concepción e implementación.

  • Los programas de cuidado al niño y la niña menores de 3 años deben ser redireccionados a fin de acercarlos a la operacionalización del enfoque de atención integral, que incluya además de los componentes de protección, salud y nutrición, el de educación con pedagogía actualizada y pertinente al ciclo de vida, contando siempre con un importante componente de participación de los padres y la familia.

  • Se hace necesario que junto con la elaboración del diseño curricular a nivel macro se planifique su implementación con estrategias y recursos pertinentes a las características que estos instrumentos pretenden favorecer, de manera que los adultos que lo van a aplicar, maestros y agentes educativos comunitarios, también desarrollen un enfoque participativo, reflexivo, constructivo, sobre los procesos de desarrollo curricular.

  • Crear las condiciones para una participación de calidad por parte de las familias cuidadores y comunidad en general, en el diseño, implementación y evaluación de los programas de atención integral del niño y la niña menor de 6 años, contextualizando todo programa a las realidades socio-culturales para facilitar su apropiación por parte de los actores sociales, en el marco de sus proyectos colectivos.

  • Utilizar el conocimiento producido por los propios programas desarrollados para su optimización y para el logro de mayores niveles de pertinencia.

3. SITUACION SOCIAL DE LA NIÑEZ Y DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA EDUCACION INICIAL.

Marco conceptual:
  • La ampliación de cobertura con calidad de la atención a la niñez temprana (0-6 años) cobra cada vez mayor relevancia en el mundo. Muchos países han sumado, a sus políticas sociales, la atención de la niñez en sus primeros años de vida, instrumentando modalidades escolarizadas y no escolarizadas.

  • El acceso a una educación de calidad para la primera infancia exige un compromiso por parte de todos. Estado, sociedad civil, maestros, agencias de cooperación internacional y sector privado deben ser socios naturales para alcanzar esta meta. La educación temprana es un buen instrumento para reducir las desigualdades, la exclusión social y el fracaso escolar.

  • La educación inicial en la familia y la escuela debe ser una prioridad en las políticas públicas. La educación infantil temprana es un factor determinante para romper el círculo perverso de la pobreza. Políticas que fortalecen el rol y la capacidad de la familia en la atención integral a la infancia ayudan a superar las condiciones de desigualdad existentes.

  • La educación es la piedra angular del desarrollo humano y de la sociedad. La educación libera, iguala oportunidades y permite generar riqueza de ideas. La educación no es una tarea exclusiva de escuela; en ella participan la familia, la sociedad civil y el Estado.

Situación.
  • Todos los países de la región han avanzado hacia la formulación de políticas, normativas y estrategias para la primera infancia, caracterizado por la corresponsabilidad social entre gobierno y sociedad civil.

  • Un 62% de ellos cuenta con programas de Atención y Educación. Existen, sin embargo, grandes diferencias. En 30 países del mundo la enseñanza preescolar e oficialmente obligatoria. Un tercio de ellos son naciones latinoamericanas. No obstante, sigue siendo limitado el acceso de los niños pobres y marginados y el grupo menor de 3 años

  • Todos los países consideran prioritaria la mejora de la calidad de los servicios de salud, cuidado y educación para la primera infancia. Pero, aún persiste la falta de continuidad y sostenibilidad de sus programas. Se mantiene un enfoque sectorial fragmentado y una tendencia a formular e implementar políticas de Gobierno y no de Estado. En la mayoría, la formulación de políticas no se sustenta en la investigación especializada.

  • Existen debilidades graves en los sistemas de información y en las estadísticas que generan., a menudo construidas sobre estimaciones aproximadas que dificultan la toma de decisiones y el seguimiento de la política.

  • El seguimiento y la evaluación de programas es, en general, deficiente. No se da cuenta de los aspectos cualitativos del desarrollo y aprendizaje antes de los 6 años.

  • Se observa escasa participación de la sociedad civil en acciones de veeduría o auditoría social del cumplimiento de las políticas y la efectiva prestación de los servicios de atención dirigidos a los niños y niñas menores de tres años.

Desafíos:
  • Generar políticas de equidad e inclusión social que consideren las necesidades educativas especiales, género, etnicidad y ubicación geográfica de la infancia y construir marcos normativos que garanticen la atención integral desde antes del nacimiento hasta los 6 años.

  • Transitar de políticas de gobierno hacia políticas de Estado que garanticen continuidad, articulación y sostenibilidad de los programas de infancia y reemplazar el enfoque sectorial dominante por un enfoque poblacional, con perspectiva de derechos y con mayor participación ciudadana, incluyendo a los niños y niñas de acuerdo al desarrollo de sus facultades evolutivas.

  • Generar sistemas articulados de monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas y programas de atención integral a los niños y niñas menores de 6 años, que permitan mejorar la calidad de las mismas y tomar decisiones oportunas y pertinentes

  • Generar políticas de comunicación que sensibilicen a la opinión pública general sobre la importancia de los primeros años.

4. FORMACION DE TALENTO HUMANO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION INCIAL.

Referente conceptual:
  • La educación inicial se inscribe en una agenda social orientada a generar desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia, para lo cual es central la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez en América Latina, como punto de partida. La construcción de conocimiento pertinente permite visibilizar y comprender la niñez en sus auténticas expresiones, al tener en cuenta sus múltiples determinaciones históricas, sociales, económicas y culturales; dialogar con el estado y la sociedad civil para impactar las políticas y su puesta en marcha, trascender las generalizaciones y permitir el análisis de lo particular y resignificar el conocimiento en los procesos de formación utilizando metodologías plurales cualitativas y cuantitativas.

  • Se hace necesaria la resignificación del conocimiento producido a partir de un análisis participativo de los contextos culturales y sociales en los que se desarrolla la vida de los niños y las niñas.

  • Es necesario entonces, reconceptualizar el papel de las facultades de educación, superar la producción fragmentada identificando líneas de investigación relevantes para el continente y consolidar procesos interdisciplinarios de producción y circulación del conocimiento, que contextúen el saber, integren la teoría y la práctica y reconozcan y resignifiquen las diferencias culturales,

  • Apostar por una educación de calidad para los niños y niñas de la primera infancia implica tanto procesos de formación especializada y actualización de los maestros, como formación permanente y técnica de los agentes educativos comunitarios entre los que tiene un papel central la familia.

Situación:
  • Existen escasos y dispersos estudios o investigaciones en el continente que contribuyan a aportar con información y conocimiento para mejorar la calidad de los procesos de atención a la niñez y para demostrar sus resultados, especialmente en las modalidades no convencionales.

  • A pesar de reconocerse reiteradamente la relevancia de los agentes educativos en el logro de una educación de calidad existen importantes deficiencias en los procesos de formación especializada para maestros de educación inicial, especialmente para el nivel de 0 a 3 años y en los procesos de formación de agentes educativos comunitarios y de familia.

  • En la mayoría de países la investigación no se usa como fundamento para el diseño y como punto de referencia para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas y de los programas dirigidos a niños y niñas menores de 6 años. En los pocos casos, la mayoría de indicadores usados no tienen parámetros comparativos en información propia de los países.

  • Por lo anterior, el conocimiento no enriquece las prácticas educativas y sociales, ni dichas prácticas son objeto de investigación y conocimiento.

  • En algunos países existen procesos sistemáticos de formación de educadores para el nivel preescolar de 4 a 6 años, con fuertes deficiencias para la atención a niños menores de 3. Otro aspecto a considerar es la escasa formación del personal que atiende a niños de 0 a 3 años, muchas son madres cuidadoras o técnicos en salud.

  • En muchos países se observa que los educadores dentro de su jornada disponen de escasos o nulos tiempos para el estudio y reflexión de sus prácticas docentes. Adicionalmente el nivel de remuneración de los educadores iniciales es muy bajo y no permite el acceso a los procesos de formación profesional y avanzada, lo que tampoco es promovido por el Estado.

Desafíos:
  • Cerrar la brecha entre investigación y prácticas sociales en los procesos de atención integral a los niños y niñas menores de 6 años, de manera que se use el conocimiento para mejorar la calidad de los programas, hacerlos más pertinentes y poder valorar su impacto en el desarrollo del niño y en la construcción de calidad de vida de si mismo y de sus agentes de socialización.

  • Es necesario empezar a trabajar con información de la región, de manera que puedan construirse parámetros propios para el monitoreo de las políticas y para poder valorar su impacto. Igualmente se hace necesario contar con indicadores y datos cualitativos sobre los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, sus procesos de socialización y enculturación que permitan caracterizar sus imaginarios y condiciones de realidad para una mayor pertinencia de los programas.

  • Impulsar investigaciones-evaluaciones sobre el impacto de los programas para menores de 6 años. Muy pocos han sido rigurosamente estudiados por lo que se cuenta con poca información para distinguir que tipo de programas de 0 a 6 años en la región son efectivos.

  • Generar procesos sistemáticos y de calidad para la formación de educadores en el nivel de pregrado en temas especializados relacionados con niños y niñas menores de 6 años, que atiendan en especial las particularidades pedagógicas de este sector de población, diferenciando las necesidades propias de los rangos de 0 a 3 y de 4 a 6 años.

  • Desarrollar programas permanentes de formación, basados en una metodología pertinente para adultos, que orienten a los cuidadores, la familia y actores comunitarios para una participación de calidad en los programas de atención para niños y niñas menores de 6 años, especialmente en el rango comprendido entre 0 y 3 años.

Lic. I. Beatriz Vergara Menacho


Colaboraciones a esta sección escribir al:
Lic. Beatriz Vergara Menacho Mail: bettyvm_1@yahoo.es
 
Subir arriba
º Realidad de la Infancia Peruana - Primera Parte
º Realidad de la Infancia Peruana - Segunda Parte
º Realidad de la Infancia Peruana - Tercera Parte
º Los Niños Del Mundo
º Situacion de la Niñez Peruana
º La Violencia no es Invisible
º 1er Congreso Mundial de Educación Inicial
 
Inicio   Imprimir   Enviar por correo
 
PENSAMIENTOS
 
Pensamiento Reflexionario...
Dar Click Aquí
 
Pensamiento Reflexionario...
Dar Click Aquí
 
Dar Click Aquí
 
Dar Click Aquí
 
SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
Dar Click Aquí
 
Ud. nuestro visitante N°
Desde el 05/11/2006
Recomienda esta página a un amigo
 
 
 
 
Política de Privacidad Anuncie con nosotros Mapa del sitio
 
  Agréganos a tus favoritos :: Haz pagina de inicio